Entender que nos movemos en ambos mundos, que no corresponden netamente a un espacio físico o digital sino a fusiones armónicas de ambos, es la clave para comprender el comportamiento de las audiencias y cerrar la brecha entre una organización, las estrategias de diseño y la tecnología.
Los cambios tecnológicos cada vez van más rápidos y han favorecido la creación de una nueva tendencia: el martech. Es la fusión de marketing y tecnología que ha llegado para quedarse.
¿Qué es el martech?
El martech es la fusión del marketing y la tecnología que ha llegado para quedarse, es básicamente la utilización de herramientas tecnológicas para el beneficio de la organización y hacer un marketing personalizado basado en datos.
Permite a las organizaciones apuntar de una manera más personal y medir el éxito de las campañas de forma más precisa. También facilita utilizar datos para tomar decisiones y optimizar la inversión en mercadeo.
El auge del martech se debe a distintos factores tales como el cambio de comportamiento de los consumidores en la era digital, la relevancia del tiempo real y a la disponibilidad masiva de datos.
El Martech nos aporta varias ventajas competitivas y nos ofrece:
Mayor segmentación, comprensión y conocimiento del público objetivo.
Simplificación en el proceso de toma de decisiones estratégicas de las acciones implantadas.
Definir mejor la propuesta de valor hacia el consumidor.
Optimización de los tiempos de respuesta en base a los análisis obtenidos.
Se consigue una respuesta eficaz y en tiempo récord.
El Martech permite desarrollar innovaciones en torno a la inteligencia social que podemos desarrollar como resultado de la tecnología disponible, favoreciendo la creación y mejora de productos o servicios.
Las principales áreas del Martech dónde existe posibilidad de desarrollar estrategias empresariales están soportadas en:
Soluciones de analíticas de negocios: herramientas que permitan dar sentido a la información que se recibe a través de la omnicanalidad.
Mobile Marketing: soluciones que permitan aprovechar las plataformas móviles para la promoción de productos o servicios, además de detectar el gusto de los consumidores.
Big Data: el aprovechamiento de las últimas tecnologías para la gestión e interpretación de cantidades ingentes de datos, que permitan construir información de alto valor.
Cloud Marketing: cualquier tipo de tecnología orientada al marketing que esté basada en servicios de la nube.
Monitorización de Redes Sociales: desarrollo de plataformas que permitan entender, predecir y consolidar la información que se genera a través de las diferentes redes sociales.
Los clientes actuales cada vez son más exigentes en términos de precio, calidad y valor. Esperan tener una experiencia personalizada, independientemente del canal que utilicen, adaptada al momento.
Una de las lecciones que nos ha dejado la pandemia, es, entre muchas otras, a reinventarnos y buscar nuevas formas de solución de manera rápida y precisa.
El martech es una herramienta de reivindicación que se potencializó en los últimos años, que está continuamente cambiando y adaptándose a las necesidades de la población. En el año 2000 existían alrededor de ciento veinte tecnologías de marketing digital, y para finales del 2021, se estima que van a existir más de ocho mil distintos tipos de martechs.
Existen 3 martechs que se consideran como las más importantes actualmente:
CRM: Permite administrar bases de datos de clientes y clientes potenciales para gestionar ventas y servicio.
E-Commerce y sitio web: Es en donde se concentran los leads o los clientes potenciales, que son usuarios que nos dejan sus datos y que ingresan a nuestro embudo de ventas.
Marketing automation: Son todas las acciones que tomamos para acompañar a nuestros prospectos a lo largo del Buyers journey hasta que se convierten en clientes.
Actualmente, las martech trabajan con tecnología en la nube y pueden ensamblarse las unas a las otras como si fueran legos. Así, las empresas pueden ir armando su propio proceso mediante ir añadiendo módulos que cubran sus necesidades particulares y que incluyen la integración de sitios web, e-mail marketing, CRM, Social media marketing, etc.
Kommentarer